Reflexiones de un científico creyente. Origen, evolución y sentido.
Tras una breve introducción de José Alegre recordando que se cumplen 25 años del inicio de estos ciclos de conferencias de ASC y presentando al conferenciante, antiguo rector de la Universidad de Zaragoza y catedrático de Bioquímica y Biología molecular, este dio comienzo a su exposición, explicando que la primera parte de su conferencia ya la había expuesto en otra cita en este mismo salón hace año y medio, más o menos. Utilizó la imagen de «la escalera de Jacob» para plasmar la comunicación entre «el cielo» y la tierra. Aclaró que no tiene ningún conflicto entre ciencia y fe, que ambas le han ayudado a entender la vida y a «tener una visión integrada de la realidad» y se fue apoyando en algunas citas bíblicas para exponer su visión de esa relación.
Manuel López estructuró su conferencia en tres apartados:
Origen – De dónde venimos: de las estrellas, de la vida, del hombre y del entorno.
Evolución – Que es origen tras origen, un proceso con fracasos y éxitos. Nosotros somos los supervivientes de ese proceso. La actual especie humana es la única que es autoras de su propia evolución.
Sentido – ¿Por qué estamos aquí? Presentó varias posiciones respecto a la existencia de Dios y al origen de la vida. «Dios es origen, cambio y sentido… y la ciencia es necesaria para comprender nuestra realidad, que es la más razonable expresión de Dios»