En 2025, la Unión de Agrupaciones de Producción y Comercialización Agrícola (UGPCA), con el apoyo económico del Ayuntamiento de Zaragoza y Acción Social Católica (ASC), hizo posible lo imposible: llevar educación, agua y esperanza a Taliguintante, una aldea en la región de Savanes (Togo). Hoy, los resultados nos llenan de alegría y orgullo.
¿Qué hemos logrado?
- Construcción de una escuela con tres aulas (más oficina-almacén)
- 50 mesas y bancos para equipar las aulas
- Pozo de agua potable con energía solar, beneficiando al alumnado y a toda la comunidad.
- Letrinas, para garantizar la higiene y la dignidad.
El impacto en números
- 238 estudiantes matriculados: 116 niñas y 122 niños.
- Profesorado comprometido: El gobierno envió un director y un profesor y las familias financian 2 docentes más.
- Agua accesible: El pozo con bomba solar abastece a familias enteras.
Historias detrás del proyecto
Las aulas están abarrotadas de niñas y niños con muchas ganas de aprender y el pozo ha dejado atrás horas de caminata en busca de agua. En una región donde muchas escuelas son chozas improvisadas y el profesorado atiende a múltiples clases, este proyecto es un faro que guiará a la comunidad de Taliguintante hacia un futuro con muchas más oportunidades.
Todo esto ha sido posible gracias a los beneficiarios, cuyo esfuerzo y compromiso fue clave para impulsar la iniciativa de UGPCA; al apoyo económico de las personas socias y donantes de ASC y a la subvención que, en materia de Cooperación al Desarrollo, concedió el Ayuntamiento de Zaragoza en su convocatoria de 2024.
En el siguiente vídeo podemos ver las instalaciones y su inauguración oficial con la presencia de las autoridades locales y la población beneficiaria.

