La quema de rastrojos de los campos aledaños al centro de niños vulnerables Charles Lwanga en Bayaka (Chad), ha producido un incendio que ha arrasado los campos de frutales que ASC había ayudado a plantar durante los últimos 5 años.
A pesar de que el centro se encuentra separado de los campos vecinos por un muro de más de 500 metros de longitud, la quema de rastrojos incendió una palmera seca y esta al caer dentro de los campos del centro propagó el fuego por los campos de cultivo.
Se han visto afectados 1400 plataneros, 1000 mangos y centenares de moringas, limoneros y otros frutales. También se ha perdido el sistema de riego por goteo instalado.
A pesar de lo aparatoso del incendio, se consiguió que este no afectara a las edificaciones ni a las balsas de riego. Tampoco hubo daños personales.
Los daños se valoran en casi 10.000 €
La prioridad ahora es recuperar los sistemas de riego para recuperar los árboles que sea posible. La cercanía de la estación seca obligará a realizar un esfuerzo importante para evitar que los frutales mueran. La cosecha para este año de bananos y mangos se da por perdida.