Proyecto en Togo. Convocatoria DPZ 2023.

Durante 2024 hemos desarrollado el proyecto “Apoyo al derecho al agua mediante el abastecimiento de agua potable para tres pueblos: Namongou, Sanlégdjamoni y Timanga”, en la región de Savanes, en Togo.

0
13


Este proyecto está financiado por DPZ y ASC, junto con el apoyo en la zona del socio local, la UGPCA y los propios beneficiarios.
El proyecto consiste en la construcción de tres pozos de agua con depósito elevado y bomba solar. Un pozo en cada una de las tres localidades: Namongou, Sanlégdjamoni y Timanga, con el fin de proporcionar agua potable a la población. Esto permitirá reducir las enfermedades hídricas (causadas por agua contaminada) y mejorará la vida de las mujeres, que no tendrán que dedicar la mayor parte de su tiempo a proporcionar agua a sus familias, permitiendo su acceso a la educación y, por tanto, mejorando su posibilidad de participar en la vida de la comunidad.

Impacto que supone la implantación del proyecto.
En la región de Savanes (Togo) sufren la escasez de agua cada año entre abril y agosto. La población se enfrenta a un agotamiento temprano de los cursos de agua debido a su sedimentación Este proyecto paliará la falta de agua potable causada por la ausencia de pozos y por los pozos tradicionales que se secan pronto. La falta de infraestructuras obliga a tener que ir al río a buscar agua, tarea encomendada a las niñas. Las consecuencias son tremendas tanto en el plano sanitario como para la escolarización de las niñas.
Entre otras consecuencias sobre la salud, podemos enumerar la deficiente higiene, las enfermedades hídricas como la disentería amebiana, la diarrea, la fiebre tifoidea, a veces, incluso el cólera. En el plano escolar, esto constituye un freno para la escolarización de las jóvenes, dado que ellas se encargan de aportar el agua para satisfacer las necesidades de sus familias.

Además de luchar contra las consecuencias sanitarias de esta calamidad, nuestro proyecto querría aportar su contribución a la liberación de las jóvenes con vistas a su escolarización. El hecho de que los pozos estén accionados por placas fotovoltaicas es un elemento que lucha contra la contaminación y que, al mismo tiempo, permite minimizar los grandes gastos relacionados con la adquisición de generadores eléctricos.

Bendición del pozo de Timanga