La Plaza del Pilar de Zaragoza a acogido una nueva edición de la Lonja de Comercio Justo organizada por la FAS (Federación Aragonesa de Solidaridad), plataforma de 49 entidades sociales de cooperación internacional de la que Acción Social Católica forma parte.
La Lonja fue inaugurada por la Vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, junto al presidente de la Federación Aragonesa de Solidaridad (F.A.S.), Ricardo Álvarez.
La feria, cuenta con degustaciones, talleres, pasacalles y música. donde ha manifestado el compromiso del Ayuntamiento para que Zaragoza sea “una ciudad que apuesta por el comercio justo”, a la hora de promover el consumo de este tipo de productos como fórmula comercial alternativa, concienciar a la ciudadanía para apoyar el desarrollo de los países del sur y colaborar con las organizaciones y las entidades sociales para abrir espacios de participación solidaria en la ciudad.
En esta jornada, enmarcada en la celebración del Día Internacional de Comercio que se conmemora este fin de semana en más de 70 países del mundo, la Plaza del Pilar acoge decenas de actuaciones, talleres, pasacalles y la instalación de puestos con productos de alimentación, ropa y complementos, productos bio y ecológicos, artesanía, menaje, juguetes… En sus palabras de inauguración, Broto ha destacadotodo lo que aporta esta alternativa de intercambio comercial, “que no explota a los países del sur, reduce los intermediarios, paga un precio justo a campesinos y productores, garantiza unas relaciones laborales dignas, propugna la igualdad de género, denuncia la explotación infantil y vigila el cuidado del medio ambiente”.
La vicealcaldesa ha puesto de manifiesto el valor de que Zaragoza sea la segunda ciudad Española que más invierte en cooperación y desarrollo y ha recordado que la Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Zaragoza, como
expresión del principio de solidaridad, tiene como finalidad la colaboración con los pueblos más desfavorecidos, contribuyendo al logro de las metas fijadas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio acordados por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En este sentido, ha explicado que las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) son socios preferentes para la cooperación municipal y que la F.A.S. y su Comisión de Comercio Justo cuenta con un funcionamiento regular financiado por el Ayuntamiento, junto a una coordinación para el desarrollo de
actividades y acciones de difusión. Además, Broto ha señalado que las basesreguladoras de las convocatorias de subvenciones para proyectos de solidaridad y cooperación al desarrollo en el Ayuntamiento recogen como prioridad sectorial el comercio justo y el consumo responsable.
Desde 2008, Zaragoza pertenece a la Red de Ciudades por el Comercio Justo. En el Pacto contra la pobreza suscrito por el Pleno en 2007 y ratificado en 2013 también se recoge, de forma específica, el fomento, difusión y sensibilización respecto al comercio justo, así como la priorización de contrataciones de bienes y servicios de la Corporación que cumplan requisitos en ese sentido.