El Consejo de Europa ha publicado hoy en su página web un informe que evalúa los progresos realizados por ella Santa Sede sobre las en medidas de lucha contra el reciclaje de capitales.
Etrasburgo, 12.12.2013 – El comité de expertos del Consejo de Europa que evalúa las medidas de lucha contra el reciclaje de capitales y la financiación del terrorismo (MONEYVAL) publica hoy el informe presentado por la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano sobre los progresos realizados para corregir las insuficiencias identificadas por MONEYVAL en su primer informe evaluador mutua en 2012.
El informe ha sido publicado junto a una evaluación detallada de la MONEYVAL sobre cómo han sido resueltas las 16 recomendaciones principales según la metodología del 2003, del Grupo de acción financiera (GAFI) contra el reciclaje de dinero y el financiamiento del terrorismo (AML/CFT).
Ambos documentos, vistos esta semana durante la 43° Asamblea plenaria de MONEYVAL, toman en cuenta los desarrollos realizados hasta el 30 de noviembre de 2013.
MONEYVAL concluye que la Santa Sede ha tomado numerosas medidas legislativas y no sólo, para corregir las insuficiencias identificadas por el informe MONEYVAL de 2012, si bien quedan ciertas cuestiones por tratar.
Los principales conclusiones son las siguientes :
– La estructura jurídica para incriminar el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y así como la confiscación ha sido claramente mejorada, pero todavía tiene ser puesta a la prueba.
– Entró en vigor actualmente un nuevo sistema más completo, para congelar fondos relacionados con el terrorismo, en virtud de las Resoluciones 1267 y 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
– Están en curso los procesos de revisión para que las instituciones financieras en la Santa Sede y Estado Ciudad del Vaticano sepan quienes son los propietarios de las cuentas bancarias y para que las medidas de identificación y verificación puedan ser aplicadas a los clientes, conforme a las normas internacionales vigentes.
Estos controles son aplicados bajo la supervisión de la Autoridad de la Información Financiera (AIF) y tendrán que ser completados en el primer trimestre de 2014. Como consecuencia fueron cerradas algunas cuentas y fueron señalados un número significativo de transacciones sospechosas en el año 2013. La AIF las está analizando tales transacciones y si necesario las trasmitirá al Promotor de justicia.
– Los poderes del AIF para el análisis de las transacciones sospechosas son ahora mucho más claros. MONEYVAL acoge favorablemente la recuperación de la autonomía de la AIF para negociar protocolos de entendimiento y firmar protocolos de este tipo con las autoridades de información financiera de seis países. MONEYVAL añade que los recursos de la AIF en la gestión operativa de este trabajo de análisis necesitará ser evaluada nuevamente a la luz de los actuales y próximos trabajos.
– La base jurídica para una actividad independiente de las inspecciones de la AML/CFT para la imposición de sanciones ha sido esclarecida y potenciada de acuerdo con las recomendaciones MONEYVAL. Todavía no se han realizado inspecciones formales de la AML/CFT en el Instituto para las Obras de Religión (IOR) y en la Administración del patrimonio de la sede Apostólica (APSA), si bien están previstas para finales de enero de 2014. Éstas tendrían que ser realizadas lo antes posible y deberían incluir exámenes por muestreo de la documentación de los clientes en relación al riesgo.
– MONEYVAL subraya que la AIF, que ahora se ha vuelto el organismo de control en materia de vigilancia prudencial, así como el supervisor para la AML/CFT, deberá rápidamente servirse de profesionales expertos en este ámbito. Invita también vivamente a las autoridades a que establezcan un reglamento relativo a los requisitos de competencia e integridad para quien cubre posiciones de responsabilidad en las instituciones financieras, de manera que la AIF pueda evaluar si son adecuados para los encargos cubiertos y examinar potenciales conflictos de intereses.
La evaluación de la Santa Sede y Estado Ciudad del Vaticano por MONEYVAL se basa sobre los procedimientos de la tercera fase de las Metodologías GAFI 2004 para evaluar la conformidad con las 40 recomendaciones del GAFI sobre la financiación de dinero y sobre las 9 recomendaciones especiales del GAFI sobre el financiamiento del terrorismo. Conforme a los procedimientos de MONEYVAL, la Santa Sede tendrá que presentar, de aquí a diciembre 2015, una actualización de las medidas tomadas para actuar las recomendaciones del Comité.
* * *
El Comité de expertos sobre evaluación de las medidas de lucha contra el reciclaje de capitales y el financiamiento del terrorismo (MONEYVAL) es un órgano del Consejo de Europa que evalúa la conformidad con las normas internacionales y europeas destinadas a luchar contra el reciclaje de capitales y la financiación del terrorismo, así como su actuación, y presenta a las autoridades nacionales las recomendaciones de las mejoras que conviene de aportar en su sistema.
MONEYVAL sigue 33 jurisdicciones entre las cuales 28 Estados miembros del Consejo de Europa, la Santa Sede, Israel y las Dependencias de la Corona británica: Guernsey, Jersey y la isla de Man.