Despedimos este 2024 con el testimonio esperanzador que nos dan un grupo de jóvenes de Zaragoza. Los grupos Arco Iris de las parroquias de Ntra. Sra. del Rosario y Sta. María Madre de la Iglesia organizaron unas colonias urbanas durante las vacaciones de Navidad, desplazándose hasta El Raval en Algemesí, una de las zonas afectadas por la reciente DANA de finales de octubre. Allí, coordinados por Pastoral Juvenil de Valencia y las Hermanas Salesianas Misioneras de Algemesí (Clara, Esther, Lis, Maju y el sacerdote Alejandro…), que conocen bien las necesidades porque llevan semanas trabajando allí, han llevado a cabo actividades con las niñas y niños que todavía no han podido reanudar las clases.
Con mucho entusiasmo, nos cuentan desde sus redes sociales que llegaron allí el día 26 de diciembre con las mochilas cargadas con todos los juguetes que los Scouts de la Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario habían recogido semanas atrás y, sobre todo, con muchas ganas de poder ayudar y compartir esperanza y amor entre las familias que viven allí y que están pasando momentos verdaderamente difíciles. El centro neurálgico para preparar comidas y realizar actividades: la casita «Sagrada Familia».
Primer día: Viaje y toma de contacto con el terreno y la situación de las familias.
Segundo día: Comienza la jornada con una eucaristía en la casa de las hermanas en Alzira. Después, chocolate caliente para paliar la humedad de la lluvia que vuelve a caer, talleres de manualidades, juegos, pinta-caras… Llega la hora de la comida y se reparten raciones de pasta para coger fuerzas. Por la tarde tocan las actividades de apoyo escolar: Primaria y hasta segundo de ESO. Bailes para acabar la jornada con alegría y buen humor. El grupo trasladado finaliza la jornada con pizzas para cenar, una peli para descansar y una oración de Acción de Gracias.
El tercer día en Algemesí sigue con actividades similares y casi 400 raciones de arroz con pescado para comer. El trabajo es duro pero tan gratificante como necesario.
El menú del cuarto día consiste en papas con pollo, turrón, villancicos y una pachanguita de fútbol. Ha salido el sol y apetece aire libre y diversión.
El quinto día toca regresar a Zaragoza. Las mochilas, vacías de materiales pero repletas de esa esperanza que da vivir una experiencia de Iglesia misionera y en salida.
Gracias a @grupoarcoiris por su iniciativa, entusiasmo y testimonio. Gracias de corazón.