Una mujer judía, otra musulmana y otra cristiana han ofrecido este miércoles la visión de sus religiones en el marco de la conferencia “El cielo visto por tres mujeres de distinto credo, judío, cristiano y musulmán”, organizada por Acción Social Católica, dentro del ciclo de foros que coordina Pura Llusá.
Según las enseñanzas judías, “la muerte toma parte de la vida”. Por lo tanto, la visión general del judaísmo es que “del polvo hemos venido y al polvo volveremos y como nadie ha regresado nunca del más allá tampoco podemos asegurar que hay algo”, ha explicado la presidenta de la Asociación Cultural Sefarad de Aragón, Timna Segal.
Esto no implica que algunas corrientes judías nieguen que haya algo. Podemos decir que todas las corrientes reconocen que puede haber algo en el más allá pero, en nuestra vida diaria, no es lo principal”, ha añadido.
“El camino al cielo”. Así entienden los musulmanes su paso por la vida, según ha explicado Amina Kamal, intérprete de religión musulmana. La fe, la oración, la bondad, el ayuno y el peregrinaje son los cinco pilares que establece el Islam para alcanzar el cielo, entendido como “el paraíso”.
Sobre el surgimiento de movimientos islamistas, Amina Kamal considera que es “una cuestión más política que religiosa”. “No me gusta que la política se meta en la religión y a la inversa. Ojalá que podamos separar esos dos mundos», ha señalado.
Para Mabel Ruiz, cristiana, “el cielo y el infierno han sido dos formas de mantener a las personas controladas”. Ruiz ha considerado que, en el Evangelio, Jesús hizo “una propuesta de trabajo en la tierra” en la que habla de “dar de comer al hambriento y ayudar al afligido”. Asimismo, ha rechazado la idea de “aguántate que luego en el cielo todo irá bien”.
Sobre la forma de entender “el mundo de arriba y el de abajo”, esta cristiana ha señalado que es “un axioma que ni se puede desmentir ni afirmar” pero hay que pensar de una forma más” teónoma”.
Por ejemplo sobre el episodio de Jesucristo caminando por las aguas, Mabel Ruiz ha señalado que “debe servir de aprendizaje como creyente pero no hay que tomárselo al pie de la letra”. Para el cristianismo “el cielo empieza en la tierra” y, tras la muerte, existe la Resurrección, lo que Ruiz ha definido como “una experiencia brutal que te cala por dentro”, un momento en el que “los seres humanos habremos alcanzado nuestra plenitud”.
El foro despertó una gran expectación en unos momentos en los que el diálogo y la tolerancia son más necesarios que nunca.
Puede seguir el debate en el siguiente enlace.