Un total de 147 niños de familias sin recursos económicos de Zaragoza recibirán la ayuda de la Fundación Caja Inmaculada y de su entidad fundadora, Acción Social Católica (ASC), para atender sus necesidades básicas de escolarización y alimentación. Es el segundo año que ambas instituciones llevan a cabo este programa conjunto de acción social en el que invertirán 106.500 euros, que se suman a los 95.000 euros destinados el curso pasado. Estas partidas proceden del fondo común que la Fundación CAI y ASC crearon en 2012 y han renovado para atender situaciones de especial emergencia.
En la presentación del programa han intervenido María González, directora de la Obra Social de la Fundación Caja Inmaculada; Manuel Escolá, gerente de ASC; Manuel Marqueta, hermano mayor de la Hermandad del Refugio; Miguel Ángel Blasco, presidente del Patronato de Nuestra Señora de los Dolores; Iván Noguera, párroco de la parroquia Madre de Dios de Begoña; María Jesús Villellas, directora del CEI ‘Nuestra Señora de la Rosa’ (Casetas); y Mª Carmen Román, directora del CEI ‘Nuestra Señora de la Paz’.
Respecto al año anterior, son 52 niños más los que se beneficiarán de las ayudas debido a que la crisis está agravando la situación de muchos hogares aragoneses que necesitan apoyo en su vida cotidiana para seguir adelante. Por esta razón, la Fundación CAI y Acción Social Católica han realizado un esfuerzo extraordinario y han incrementado el importe total en 11.500 euros (12%), con el fin de resolver las carencias de estas personas, contribuir a mejorar su calidad de vida y evitar situaciones de riesgo de exclusión.
Los niños beneficiados están escolarizados en los centros de Educación Infantil que gestionan en la capital aragonesa la Hermandad del Refugio, Patronato Nuestra Señora de los Dolores, Parroquia Madre de Dios de Begoña, Pía Unión Luz de Cristo (CEI ‘Nuestra Señora de la Paz’) y Parroquia de San Miguel Arcángel, de Casetas, (CEI ‘Nuestra Señora de la Rosa’). Estas dos últimas guarderías se unen, por primera vez, al programa al acoger a niños de familias con pocos recursos. Asimismo, las ayudas llegarán a pequeños que puedan ser derivados a algunos de los cinco centros por Cáritas Diocesana de Zaragoza, Fundación Juan Bonal, Red Madre Aragón y parroquias de San José y Delicias. De hecho, la guardería del Patronato de Nuestra Señora de los Dolores acoge a varios menores provenientes de los servicios sociales de algunas de las entidades citadas.
Las becas garantizan la escolarización de los pequeños para que reciban cuidados, una alimentación adecuada, cariño y una educación de calidad que garantice su desarrollo personal e intelectual. Además de velar por los niños, los responsables de estas instituciones trabajan en la integración y seguimiento de sus familias. Esta relación es continua, lo que permite conocer tanto su situación diaria, como la evolución escolar y circunstancias excepcionales que afectan a los niños. Al mismo tiempo, facilita a los padres emplear el tiempo necesario para buscar un empleo o atender los posibles trabajos que les puedan ir surgiendo.
De esta forma, los centros actúan de manera coordinada, ya que las familias son el medio básico de integración; cualquier problema de uno de sus miembros afecta a todo el núcleo familiar, por lo que el apoyo a los padres es condición indispensable para lograr los objetivos preventivos en salud, educación y adaptación.
Las ayudas de la Fundación CAIy ASC en el curso 2014-2015, especialmente destacables en una coyuntura donde los recursos son cada vez más limitados, se distribuyen de la siguiente forma: Patronato Nuestra Señora de los Dolores, 45 becas (37.500 euros); Parroquia Madre de Dios de Begoña, 30 becas (19.000 euros); Parroquia de San Miguel Arcángel, de Casetas (CEI ‘Nuestra Señora dela Rosa’), 26 becas (15.000 euros); y Pía Unión Luz de Cristo (CEI ‘Nuestra Señora dela Paz’), 26 becas (15.000 euros); y Hermandad del Refugio, 20 becas (20.000 euros).