La Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI) fue fundada por Acción Social Católica (ASC) en el año 1905, y en el 2005 celebró su centenario con un amplísimo y variado programa de actos sociales, culturales y deportivos. El centenario fue también la ocasión para desarrollar un nuevo proyecto entre la CAI y su entidad fundadora, Acción Social Católica (ASC); la FUNDACIÓN CAI-ASC que, en mayo del 2005, inicia su actividad en un modernizado edificio llamado a acoger, en fértil convivencia, programas de índole muy diversa, orientados siempre al servicio de la sociedad y en línea con las actuaciones que definen a las dos instituciones de las que la Fundación nace. Con la conversión de Caja Inmaculada en Fundación, es esta última la que se subroga en los derechos de la primera.
La Fundación CAI – ASC tenía por objeto la creación, realización, fomento y desarrollo de actividades sociales, culturales y cívicas en su sentido más amplio, pudiendo además llevar a cabo la gestión de actividades propias de la Obra Social de Caja Inmaculada, que sus Órganos de Gobierno le encomienden.
En el año 2019, las dos fundaciones en las que participa Acción Social Católica se fusionan en una sola, desapareciendo la Fundación CAI-ASC y pasando su patrimonio y actividades a la Fundación CAI.
El CENTRO JOAQUÍN RONCAL, como se denomina el edificio en el que se encontraba la sede de la Fundación y desde el que realizaba una gran parte de sus actividades, debe su nombre al que fuera miembro directivo de Acción Social Católica y primer presidente de Caja Inmaculada. Don Joaquín Roncal fue un hombre discreto, distinguido por su compromiso y competencia con el bienestar de los más desfavorecidos, y colaborador necesario en la realización de un proyecto que, con el tiempo, habría de llegar a ser una de las instituciones más importantes y queridas de Aragón, la CAI
La expresión «casa abierta» simboliza y resume el espíritu y la práctica del Centro desde su apertura. Una casa abierta a todos:
• A todos los temas, a todos los que contribuyen a la formación del ciudadano sensible y responsable: A lo cultural, a la creación de públicos para las artes. Y a lo social, a la cooperación al desarrollo, al cuidado del medio ambiente, a la lucha contra la exclusión de las personas discapacitadas o desfavorecidas.
• A todos los públicos, en junto o atraídos separadamente por edades, por intereses o por aficiones.
• Y abierto también a todas las iniciativas, y no sólo las que imagina y pone en marcha el propio equipo de trabajo de la Fundación, sino hospitalariamente abierto a las ideas y propuestas que surgen de otras personas, de organismos públicos y de las muchas entidades que componen el riquísimo tejido asociativo de nuestra comunidad.
El Centro Joaquín Roncal se dedica, por definición, tanto al refuerzo de actividades ya asentadas como a favorecer iniciativas innovadoras. Y no tiene vocación de especialista, sino que vive a gusto en la mezcla, en la convivencia de lo diverso, en la mutua contaminación de lo social y lo cultural. Y pone a la disposición de las ideas acordes con su proyecto un espacio compartido y versátil que no existía antes en nuestra ciudad.
El Patronato, órgano directivo de la Fundación, estaba formado por diez miembros nombrados por los fundadores. 5 por ASC y otros 5 por Fundación CAI
Los cinco últimos patronos representantes de la Fundación CAI fueron:
D. JUAN ÁLVAREZ ARANAZ Presidente
D. LUIS MIGUEL CARRASCO MIGUEL
D. JOSÉ MIGUEL ECHARRI
D. JOAQUÍN GUERRERO PEYRONA
D. LUIS ANTONIO ORO GIRAL
Los cinco patronos representantes de Acción Social Católica son:
Dª MARTA DE MIGUEL ESPONERA
D. ENRIQUE MUR
D. JOSÉ ANTONIO ROJO MARTINEZ
D. JOSÉ MARÍA SÁS LLAURADÓ
D. RAFAEL ALCÁZAR CREVILLÉN
Actuando como secretario:
Dª DOLORES ZAMORANO PÉREZ