En un esfuerzo por garantizar el derecho humano al agua, la Unión de Agrupaciones de Producción y Comercialización de Productos Agrícolas (UGPCA) completó con éxito en diciembre de 2025 un proyecto de perforación de pozos con energía solar en tres comunidades de Togo: Nagbandja, Kpassongue y Toaga, en la árida región de Savanes.
El proyecto, financiado por la Diputación de Zaragoza (DPZ) con apoyo e intermediación de Acción Social Católica (ASC) de Zaragoza y contribuciones locales, representa un avance significativo en una zona donde según UNICEF solo el 57% de la población rural togolesa tiene acceso a fuentes mejoradas de agua potable.
Contexto geográfico
Togo, país de África Occidental con 8.5 millones de habitantes, enfrenta graves desafíos hídricos. El Banco Mundial estima que las enfermedades relacionadas con agua contaminada causan el 20% de muertes infantiles. La región de Savanes, donde se ejecuta el proyecto, es particularmente vulnerable debido a su clima semiárido y su posición en el «corredor seco» del Sahel.
Detalles del proyecto
Entre enero y diciembre de 2025 se realizaron:
- Perforación de 3 pozos equipados con bombas solares
- Instalación de sistemas fotovoltaicos completos
- Construcción de estructuras de soporte y sistemas de fontanería accesible
- Capacitación comunitaria para su mantenimiento
Impacto multiplicador
Cada pozo beneficia a aproximadamente 500 personas, mejorando aspectos tan fundamentales como:
- La salud (reducción de diarreas y parasitosis)
- La economía familiar (horas productivas recuperadas)
- La igualdad de género (mujeres y niñas liberadas de tener que recorrer kilómetros en busca de agua)
- La seguridad alimentaria (posibilidad de pequeños riegos para huertos)
Desafíos pendientes
Aunque el proyecto está completado -con todos los pagos certificados y obras recibidas por las comunidades- los responsables advierten que en Togo aún 1.8 millones de personas carecen de agua potable según datos gubernamentales. La UGPCA hace un llamado a continuar ampliando estas intervenciones.
Este modelo de cooperación, en nuestro caso junto con la Diputación Provincial de Zaragoza, la ONG local UGPCA y los mismos beneficiarios, demuestra que con relativos pocos recursos, lo que realmente marca la diferencia es la voluntad y el compromiso de todas las partes involucradas. Un ejemplo más de que la colaboración y el trabajo conjunto pueden generar un impacto significativo, incluso en contextos donde los recursos no son abundantes.
El siguiente vídeo muestra los tres pozos ya en funcionamiento.

