Madrid, 12 de mayo de 2025
Queridos amigos, colaboradores y familia.
Las poesías de estos niños invidentes me llaman la atención por su sensibilidad y ternura, sobre todo porque viven una situación muy dura y hasta despectiva por parte de la sociedad y de su propia familia que los consideran como una maldición de los dioses.
Y ellos cantan la belleza de su país y de sus gentes sin ninguna amargura, como nos ofrece hoy Fatimatu.
Me conmueve la actitud de estos niños porque a través de ellos, contemplando sus gestos y sus emociones, aprendo a observar las pequeñas cosas, a veces los detalles más insignificantes que descubro. Portadores de luz que, como nos dice la hermana Isabel Guerra, la pintora de la luz, nos ayudan a descubrir la Belleza y la Verdad.
Por eso os brindo esta poesía de Fatimatu.
Un abrazo fuerte,
Rafael
África, eres bella
¡Buenos días! La aventura continúa en el mundo de los invidentes. He vuelto a visitar a mis amigos invidentes de la escuela Koitaragui de Gaya. Estos niños me sorprenden siempre por la energía que muestran que hasta parece que les desborda.
Ayer era la lección del pequeño Kalilou que regresó a la escuela después de varios meses de ausencia y hoy por la canción que nos ha ofrecido Fatimatu Amadu. Me ha emocionado, me ha encantado. Fatimatu es una niña de apenas diez años que se ha puesto a cantar una canción en honor de África con una voz delicada, suave y penetrante que nos ha conmovido a todos por su espontaneidad y dulzura al mismo tiempo que expresaba todo su orgullo por su país, el Niger.
Una niña, un encanto de niña que parece tan tímida y que habla perfectamente el francés. Es para felicitar a su maestro que le dedica su atención y sabiduría a pesar de su minusvalía.
Bueno, que me estoy enrollando. Os dejo con su canción, al menos con su letra que, de por sí, expresa todo su amor por su tierra, África.
África eres bella
Canto a tus verdes palmeras
A tus bosques magníficos
A tus campos de café y algodón
Mi canto es para tus arrozales y el mijo.
Canto a tus niños,
A los que venimos a la escuela
De un pueblecito de tu sabana
Somos los niños de la escuela
Que aprendemos a conocerte
Y a amarte.
A respetar tus palabras y tus leyes.
Somos tus alumnos
Que aprendemos a conocerte
Y a amarte en tus hijos.
Fatimatou Adamou