Hasta este año Chad era uno de los escasos países africanos de religión musulmana a salvo del terrorismo yihadista. La relación entre cristianos y musulmanes era un modelo de convivencia pacífica. Sobre todo en la zona sur del país donde la población de religión cristianana alcanza ya el 10% de la población.
La fortaleza política del Presidente de Chad se basa principalmente en un potente ejército apoyado por Francia, la antigua metrópoli.
De hecho, el ejército Chadiano ha sido utilizado en los conflictos sufridos por los países limítrofes; Sudán, República Sudafricana y mas recientemente en Mali para luchar contra las sublevaciones Yidahistas. Precisamente la intervención en Mali del ejército Chadiano contra Boko Haram ha sido la causa de que esta organización terrorista haya comenzado a realizar atentados suicidas en la capital de Chad, Djamena. Primero fueron dos terroristas los que hicieron explosionar chalecos con explosivos en un centro de la polícia y otro del ejército que ocasionaron 30 muertos. Y recientemente en una redada de la policía contra infiltrados de Boko Haram en un barrio de Djamena se produjeron 11 muertos al hacer estallar un terrorista los explosivos que portaba.
Como consecuencia de esta situación, Chad está comenzando a deportar a los extranjeros sin papeles residentes en el país, concentrándolos en un centro de refugiados junto al lago Chad. Existe el convencimiento entre las autoridades locales de que los terroristas que pudieran atentar en el país no son Chadianos, sino extranjeros, por eso están centrando sus investigaciones en estas personas.
Por el momento solamente la capital está sufriendo estos ataques, el resto del país continua su ritmo de vida normal, con los problemas habituales de pobreza que hacen de Chad uno de los cinco países más pobres del planeta. En la zona sur donde Acción Social Católica desarrolla sus proyectos de cooperación al desarrollo no se ha producido ningún tipo de problema. los voluntarios desplazados y los misioneros que allí residen pueden realizar su trabajo con normalidad.